miércoles, 9 de marzo de 2011

Entrevista a Novarama, Dani Sanchez – Crespo, Creador de Invizimals

"Novarama existe por y para sus fan...", es parte de la filosofía de los creadores de Invizimals, gran parte de Shadow Zone surge gracias a estos fans, gracias a vosotros. Y es precisamente a vosotros a quienes se dirige Daniel Sánchez Crespo, entrevistado por Invizimals- PSP










Invizimals-psp- 1 Lo cierto es que podríamos aprovechar y preguntarle sobre todos sus proyectos, sobre los de Novarama, incluso sobre los de Sony. Pero es que nuestro público está compuesto por los mejores apasionados a Invizimals, Los grupos y “clanes” incluso se autodenominan Cazadores, y son verdaderos cazadores de Invizimals ¿Cómo influye esta expectación en el desarrollo de un juego como Invizimals?
Novarama. Dani: Invizimals, y nuestra empresa, Novarama, existe por y para los fans. En ese sentido, continuamente miramos los foros, grupos de facebook, fan pages, vídeos de Youtube, etc. para ver cómo son recibidos nuestros juegos, qué le gustaría a la comunidad ver en ellos, etc. Muchas cosas de Invizimals: La Otra Dimensión ha surgido de peticiones de fans, como por ejemplo poder darles nombre a tus criaturas, o ideas para la historia. Una anécdota que explica esto muy bien es la creación de Jungleus, en Invizimals: La Otra Dimensión. En el primer Invizimals se creó un rumor (absolutamente falso) de que había un Invizimal secreto, llamado Jungleus. Hubo hasta cazadores que prometían haberlo visto. Y la verdad, no existía. En Novarama pensamos... y por qué no? Por qué no creamos a Jungleus, de forma que la comunidad vea que la estamos escuchando y vigilando? Y así fue.


Invizimals-psp 2 Empecé junto a mi hijo (tengo 40 años y la cosa me da apuro) ¿Los buenos juegos son como las buenas superproducciones infantiles para el cine, que enganchan a pequeños y mayores? ¿Considera que el juego cumple esta premisa?.
Novarama. Dani: En general creemos que un buen juego gusta a públicos muy diversos, y en ese sentido esperamos que gente de todas las edades juegue a Invizimals. De hecho, sabemos que hay mucho padre que ha comprado el juego para su hijo, pero juega él. Recibimos correos en ese sentido con bastante frecuencia. Pero es que la gente de 40, 50 o 60 años también tiene derecho a pasarlo bien, no?




Invizimals-psp 3 Para los que nos enganchamos en la primera parte, la segunda, que nos ha enganchado igual, nos ha sabido a poco ¿No se podía aprovechar al contar la magnífica opción Infraestructura, a través del wi-fi de las consolas para incluir parches, actualizaciones, incluso para nuevos Invizimals, tan preciados por los Fan?


Novarama. Dani: Actualizar un juego de PSP por infraestructura sería genial, y de hecho lo hicimos así en Invizimals 1. Pero sólo lo podemos hacer para arreglar fallos o situaciones muy concretas, no para "ampliar" el juego ya que es bastante complejo y costoso. Por eso preferimos ponernos a trabajar inmediatamente en proyectos nuevos, porque nos sobran ideas sobre el universo de los Invizimals y no podemos parar de explicarlas!


Invizimals-psp 4 El juego ha dado el salto a los kioscos, con un álbum de cromos y una serie de figuras coleccionables que han tenido muy buena acogida entre los fans y que incluso han servido a muchos para mejorar su colección a través de las plantillas ¿Qué va a ser lo próximo, saldrán nuevos elementos que mantengan la expectación hasta la próxima entrega?


Novarama. Dani: Jejejeje. Sorpresa, sorpresa. Insisto en la idea anterior: hacemos Invizimals por vosotros, los fans. Y en ese sentido nos encanta ir inventando cosas nuevas para que nuestros fans lo disfruten. Cuando éramos chavales, íbamos todos locos con los muñecos de Star Wars, los cromos de Star Wars, las pelis, los cómics. En ese sentido, nos encanta haber creado un universo rico, en el que la gente pueda ir explorando cosas nuevas. Por ejemplo, con los cromos mucha gente ha visto Invizimals que nunca había capturado, y seguiremos así, creando cosas que vayan haciendo crecer el universo Invizimal.






Invizimals-psp 5 Hemos detectado que, como en todos los sectores, incluso en el de los jugadores hay oportunistas, me refiero a la opción intercambio de Invizimals en infraestructura donde se producen algunos “engaños” ¿Son conscientes de que se producen estos engaños en el intercambio? ¿Estudiarán para la siguiente versión del juego alguna medida de seguridad en este sentido?
Novarama. Dani: En cada versión del juego tomamos medidas contra los tramposos. En Invizimals: La Otra Dimensión eliminamos la opción de pasarse una partida grabada de una PSP a otra para evitar trampas, y así con otras muchas cosas. Evidentemente estamos vigilantes, y hacemos todo lo posible para asegurarse de que la gente que realmente disfruta el juego no sea molestada por un pequeño porcentaje de malos jugadores. Al final, no hay que olvidar que es un juego, y jugar limpio es parte de ser un buen cazador de Invizimals.




Invizimals-psp 6 Invizimals se ha convertido en uno de los máximos exponentes del fenómeno la realidad aumentada. Consigue una mayor implicación del jugador. Las consolas convencionales (no las portables) están apostando por esta línea (para algunos juegos ya no hacen falta ni mandos) ¿Es esta la línea de trabajo de las portables, cual es el siguiente paso y cómo influirá en invizimals?
Novarama. Dani: Nos encanta la realidad aumentada, y de hecho fuimos la empresa que la usó primero en una portátil. Nos permite creer en cosas invisibles, en criaturas casi mágicas. Evidentemente seguiremos trabajando en esa línea, pero eso no quiere decir que sea lo único que hagamos. A nosotros en realidad lo que nos gusta es hacer cosas nuevas, que sorprendan, y la realidad aumentada es sólo una de las posibles formas de conseguir eso.






Invizimals-psp 7 Me doy cuenta que la mayor parte de las preguntas las he formulado pensando en la continuidad del juego. Sea bueno por favor y confírmenos la continuidad de la Saga
Novarama. Dani: Cada vez que vemos chavales jugando a Invizimals en parques o en colegios, nos damos cuenta de lo importante que se ha vuelto el juego. Evidentemente, Invizimals existirá mientras haya fans que disfruten con él. Y no, no puedo decir más ;-)




Invizimals-psp 8 Puede avanzarnos, aunque sea de forma genérica, alguna de sus ideas sobre la próxima entrega del juego
Novarama. Dani: No, no puedo. Pero sí puedo decir a todos los fans del juego, a los que escribís en foros, a los que pedís cosas nuevas por correo electrónico: os estamos escuchando. Y vamos a daros cosas que os van a gustar, mucho. Y a los que aún no nos habéis pedido nada: pedid, pedid, que en Novarama estamos escuchando.






Invizimals-psp 9 Si no se lo pregunto mi hijo me mata ¿Para cuándo la tercera parte del juego, tendremos que esperar hasta final de año? ¿Algún avance?


Novarama. Dani:Kenichi volverá. Pronto.


DANIEL SÁNCHEZ-CRESPO
RESEÑA
Mientras realizaba el Proyecto Final de Carrera cofundó Parfumsnet, una de las primeras tiendas on-line de España, y después Secretariaplus, un portal que abrió sedes en Méjico, Italia y Alemania. Ahora es Director General de Novarama, empresa creadora de Invizimals. También dirije el Master en Creación de Video juegos de la UPF, ha escrito cuatro libros y dado conferencias en España, Portugal, China y Nueva Zelanda.




Traducción de Google
"Novarama exists and its fan ...", is part of the philosophy of the creators of Invizimals, much of Shadow Zone was born thanks to these fans, thank you. 
And it is precisely you who are addressed Daniel Sanchez Crespo, interviewed by Invizimals-PSP
Invizimals-psp-1 The truth is that we could take advantage and ask about all your projects, on Novarama, even on Sony. But our audience is composed of the best Invizimals passionate, groups and "clans" even call themselves hunters, and are true hunters Invizimals How does this expectation in the development of a game like Invizimals?Novarama. Dani: Invizimals, and our company, Novarama, exists by and for fans. In that sense, continually look at the forums, facebook groups, fan pages, YouTube videos, etc. to see how our games are received, what the community would like to see in them, etc. Invizimals many things: The Other Dimension has arisen from requests from fans, such as to give name to your creatures, or ideas for the story. A story that explains this very well is creating Jungleus in Invizimals: The Other Dimension. In the first Invizimals created a rumor (completely false) that there was a secret Invizimal called Jungleus. There was even hunters who have been promised.And the truth did not exist. In Novarama think ... and why not? Why not create a Jungleus, so that the community sees that we are listening and watching? And it was.

Invizimals-psp 2 I started with my son (I have 40 years and the thing gives me trouble) Good games are like good children to the cinema blockbusters, engaging young and old? Do you think the game fulfills this premise?.Novarama. Dani: In general we believe that a good game like a very diverse audience, and in that sense we hope that people of all ages play Invizimals. In fact, we know there are many parents who have purchased the game for his son, but he plays it. We receive emails in that sense quite often. But people of 40, 50 or 60 years are also entitled to have fun, no?



Invizimals-psp 3 For those of us hooked in the first, second, that hooked us as we have known to just "could not make the good choice to have the infrastructure, through the wi-fi console for include patches, updates, including new Invizimals, so prized by the Fan?

Novarama. Dani: Updating a PSP game would be great infrastructure, and in fact did so in Invizimals 1. But we can only do to fix failures or specific situations, not to "extend" the game as it is quite complex and expensive. Therefore we prefer to get to work immediately on new projects, because people have many ideas about the universe of Invizimals and explain we can not stop!

Invizimals-psp 4 The game has made the leap to the kiosks, with a sticker album and a series of collectible figures have been very well received by fans and have even helped many to improve their collection through templates What will be next, new elements will keep the excitement until the next installment?

Novarama. Dani: hehehehe. Surprise, surprise. I insist on the previous idea: we Invizimals by you, the fans. And in that sense, we love to invent new things for our fans to enjoy. When we were kids, we were all mad with Star Wars dolls, trading cards of Star Wars, the movies, comics. In that sense, we love to have created a rich universe in which people can go exploring new things. For example, trading cards Invizimals many people have seen that he had never caught, and will continue as well, creating things that will grow the universe Invizimal.





Invizimals-psp 5 We found that, as in all sectors, even the players are opportunistic, I mean the exchange option Invizimals infrastructure where there are some "tricks" are aware that these scams occur exchange? Did you study for the next version of the game some security measure in this regard?Novarama. Dani: Each version of the game take action against cheaters. In Invizimals: The Other Dimension eliminate the option of running a saved game from a PSP to another to avoid traps, and so many other things. Obviously we are vigilant, and we do everything possible to ensure that people who really enjoys the game will not be disturbed by a small percentage of bad players. In the end, do not forget it's a game, and fair play is part of being a good hunter Invizimals.



6 Invizimals Invizimals-psp has become one of the best examples of augmented reality phenomenon. Get more player involvement. Conventional consoles (not portable) are betting on this line (for some games are no longer needed or controls) Is this line of work of the portables, which is the next step and how to influence Invizimals?Novarama. Dani: We love augmented reality, and in fact we were the company that first used on a laptop. We can believe in things unseen, almost magical creatures.Obviously we will continue working on that line, but that does not mean it is the only thing to do. We in fact what we like to do new things that surprise, and Augmented Reality is just one of many possible ways to achieve that.





Invizimals-psp 7 I realize that most of the questions I have formulated considering the continuity of play. Be kind please and Confirm us continuity SagaNovarama. Dani: Every time we see kids playing in parks or Invizimals schools, we realize how important the game has become. Clearly, while there exist Invizimals fans who enjoy it. And no, I can not say more ;-)



Psp Invizimals-8 can move forward, albeit generic, some of his ideas on the next installment of the gameNovarama. Dani: No, I can not. But I can tell all the fans of the game, those who write in forums, you are asking for new things by email: you are listening. And we will give you things that you will like them much. And those who still have not asked us anything: ask, ask, that we are listening Novarama.





Invizimals-psp 9 If not I ask my son kills me When will the third part of the game, we have to wait until the end of the year? Any progress?

Novarama. Dani: Kenichi return. Pronto.

DANIEL SÁNCHEZ-CRESPOOVERVIEWWhile on the Final Project co-founded Parfumsnet, one of the first on-line stores in Spain, then Secretariaplus, a portal that opened offices in Mexico, Italy and Germany.It is now Director General of Novarama, the creator of Invizimals. Also directs the Master in Creating Video games UPF has written four books and lectured in Spain, Portugal, China and New Zealand.